Sunday, May 24, 2015

Brian E. Muñoz Peña: ¿Serán todas las leyes de la física y los principios antiguos tan certeros como pensamos?

Me interese en este tema porque había leído una noticia que capto mi atención, la cual tiene que ver directamente con esta ley. Newton, era un físico británico el cual dio a conocer las tres leyes del movimiento de Newton publicando su formulación matemática en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, en el 1687. La segunda ley de Newton, de la cual trata este artículo, nos dice que una fuerza neta ejercida sobre un objeto puede aumentar su rapidez o si la fuerza neta tiene un sentido opuesto al movimiento, la fuerza reducirá la velocidad del objeto. En otras palabras, si alguna fuerza externa actúa sobre el objeto en movimiento este aumentará o disminuirá su velocidad, dependiendo en qué dirección sea ejercida la fuerza. La aceleración de un objeto de acuerdo a esta ley es directamente proporcional a la fuerza ejercida. Ahora veremos porque me incline a hacer este artículo sobre la segunda ley de Newton. 

Las leyes de Newton son unas que desde el comienzo han sido consideradas como “perfectas”, como diciendo que así se rigen las cosas en el universo y ya. Pero al leer una noticia sobre partículas subatómicas auto acelerándose sin ninguna fuerza externa, me pregunto si de verdad son todos esos principios antiguos son tan certeros como pensamos. Al parecer no tanto para las generaciones nuevas de físicos. Para explicarles, en el año 2007, se inició un proyecto que demostró que bajo ciertas condiciones especiales la luz puede moverse a lo largo de una trayectoria curva y según principios antiguos la luz siempre viaja en línea recta. Científicos de Israel y los Estados Unidos han estado trabajando en este proyecto y también han encontrado que se puede inducir a partículas subatómicas a acelerarse por sí mismas casi a la velocidad de la luz, sin ningún tipo de fuerza externa, lo cual aparentemente “elude” la segunda ley de Newton.

Quien diría que después de siglos estas leyes y principios que veíamos tan certeros ahora pudieran tener algunas modificaciones o variaciones debido a la física moderna. De acuerdo a la noticia para lograr este concepto de auto aceleración de partículas “se basa en el comportamiento relativista de las partículas fundamentales, tales como los electrones, en términos de una estructura de onda” (Noticias de la ciencia y tecnología). Este equipo de investigación descubrió que manipulando la estructura de onda del modo adecuado, podría ser posible causar que los electrones se comporten contrario a la lógica común. Y esta manipulación de onda se podría lograr utilizando mascaras diseñadas especialmente con un concepto similar a las usadas para los hologramas pero en una escala menor. El electrón ganara cada vez más y más velocidad lo cual, como fue antes mencionado, podría llegar casi a la velocidad de la luz. 

Pienso que ahora pueden entender por qué tome este tema, que lo veo súper importante considerando la importancia que siempre han tenido estas leyes y principios en la física y en el universo. Este descubrimiento seguirá abriendo puertas a hallazgos nuevos, es obvio, y ayudara a entender más sobre las tantas cosas que todavía nos falta por descubrir, conocer y analizar en este universo tan variado y en el cual lo que aparenta ser algo “perfecto”, como estas leyes, puede tener variaciones o discrepancias siglos después. 

No comments:

Post a Comment